0

Declaración de herederos en Madrid: que no se convierta en su problema

Declaración de herederos en Madrid

Declaración de herederos en Madrid-Marta HerasLa voluntad del testador es ley en la sucesión pero, ¿Y si el testador no emite esa voluntad? ¿Cómo podemos dilucidarla? ¿Cuál es el titulo formal que legitima a los herederos? ¿Ha fallecido un familiar en Madrid y no sabes si tienes derecho a la herencia? Las siguientes líneas podrán resolver muchas de tus dudas respecto a la declaración de herederos.

La apertura y el reparto de la herencia dependen en nuestro derecho de una previa declaración. Dicha declaración pretende señalar los parientes que cumplen los requisitos legales para ser llamados herederos. Inicialmente era el Juez el que se encargaba de realizarla, actualmente puedes acudir a la vía Notarial. Puedes decantarte por una u otra vía en función del grado de parentesco que compartías con el causante.

¿Qué ocurre si eres familiar directo del fallecido?

Si eres, descendiente, ascendiente o cónyuge del causante, tu opción para obtener el acta de notoriedad es la vía notarial. Dicha acta tendrá valor de testamento y te legitimará para adquirir la herencia. La competencia de la Notaría, vendrá determinada por el lugar en el que se encuentre el último domicilio del difunto. Si no hubiera tenido domicilio en España, o hubiese fallecido en el exterior, será competente el Notario correspondiente al lugar de su fallecimiento o, en su caso, el del lugar donde tuviese gran parte de sus bienes. Si en la zona hay varios Notarios, la elección será tuya.

¿Que se necesita para hacer la declaración de herederos en Madrid?

Para hacer la declaración de herederos, te exigirán en la Notaría una serie de documentos con el objetivo de demostrar el grado de parentesco que tenías con el fallecido. Será necesaria también la comparecencia ante el Notario de dos testigos que testificarán sobre las circunstancias personales y familiares del causante.

Una vez hayan pasado 20 días hábiles desde la firma del requerimiento inicial del acta notarial se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y proceder a la partición de la herencia.

Declaración de herederos Madrid

No se requiere la asistencia letrada ni la representación del procurador para formular el requerimiento inicial del acta de declaración de herederos siempre que tengas un interés legítimo. No obstante, si eres un tercero, y dicho requerimiento te ocasiona un perjuicio, busca el asesoramiento de un abogado experto en herencias para poder alegar lo oportuno en defensa de tus derechos.

¿Y si eres un pariente colateral del difunto?

 Tu opción es la vía judicial. Será competente el Juzgado de 1ª Instancia del lugar donde el finado tuvo su último domicilio. Si residía en el extranjero, el del lugar de su último domicilio en España o donde estuviere la mayor parte de sus bienes. Esta vía también se usa en caso de que el Estado sea el heredero.

Como interesado, te dirigirás al Juez de Primera Instancia mediante un escrito que relate las circunstancias personales y familiares del fallecido. No será necesaria la intervención de Procurador ni Abogado si lo bienes de la herencia no exceden de 2.045€, si bien, es mejor que busques asesoramiento de un abogado de herencias ya que hasta los supuestos más obvios pueden complicarse.

Junto con el escrito (que formalmente sigue las pautas de una demanda), presentarás los mismos documentos que para el acta, con el objetivo de verificar el grado de parentesco y el fallecimiento del causante, así como dos testigos. Tras oír los testigos propuestos y citar al Ministerio Fiscal, el Juez dictará, a propuesta del Secretario Judicial, un auto mediante el que se declarará herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar, si estima justificados los hechos que hayas alegado.

No obstante, si el Juez o el Fiscal creen que puede haber parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, se publicarán edictos anunciando la muerte del causante junto con los nombres y el grado de parentesco de las personas que pretenden ser declaradas herederos intestados. Si crees que tienes derecho a la herencia deberás comparecer ante el Juez en un plazo máximo de 30 días.

En la Audiencia Provincial se aprobara o denegara la declaración de herederos en Madrid.

 

Esta vía concluye con un auto que dictará el Juez, y contra el cual cabe recurso de apelación  ante la Audiencia Provincial en el que se apruebe o deniegue la declaración de herederos. Producirá los mismos efectos que el acta de notoriedad, ya que te legitimará para adquirir la herencia.

Al hilo del anterior párrafo, D. Virtudes D.S. acudió a mi despacho, como letrado experto en herencias, buscando asesoramiento sobre su derecho a heredar. D. Alfredo P.G. su hermano biológico, falleció en un accidente fortuito, sin otorgar testamento, sin ascendientes, descendientes ni cónyuge. Sus primos habían iniciado el procedimiento para obtener la declaración judicial de herederos.

  1. Alfredo P.G. había sido adoptado, si bien, pese al desconocimiento de sus primos tenía una hermana biológica, Dª. Virtudes D.S. con la que había retomado la relación desde hacía un año. D. Virtudes D.S., sí tenía derecho a heredar, como pariente de mejor derecho. Presentamos un escrito, con las alegaciones oportunas, y una vez hubo comparecido en el juzgado transcurridos 13 días desde la publicación de los edictos, adquirió la declaración de heredera intestada.

Como has podido observar, la tramitación de una declaración de herederos abintestato dependerá de la relación de parentesco que exista entre el fallecido y los herederos. Antes de realizar cualquier actuación, rodéate de profesionales especializados en herencias, si el causante no señaló a través de testamento (o de otro negocio sucesorio), la persona o personas, a las que iba a transmitir sus bienes.

Marta Heras

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.
Marta Heras

(Defendiendo con éxito a clientes también de: Getafe, Coslada, Alcalá de Henares, Parla, etc.)

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *