0

Heredar hermanos Madrid

Heredar entre hermanos en Madrid cuando no hay herederos

Lo más natural es heredar de los padres ¿Pero qué ocurre cuando el fallecido no tiene hijos? ¿Heredar entre hermanos en Madrid es una opción? Según lo establecido por la ley, cuando una persona muere sin haber hecho testamento están llamados a heredar sus descendientes; si no los hay, sus padres, y después sus hermanos.

Es en este último caso cuando pueden surgir más dudas, porque los hermanos no están considerados como herederos forzosos. Sin embargo, heredar entre hermanos no tiene que suponer ningún problema, independientemente si hay un documento que recoja las últimas voluntades del fallecido.

El único problema que puede surgir nace de que se trata de un tema en el que entran en juego relaciones familiares que a veces están muy debilitadas y  solo basta con un mínimo desacuerdo para que se desencadene una auténtica batalla. Por ello conviene acudir a abogados de herencias especializados en la materia.

Qué hacer si el fallecido dejó testamento

Ya lo hemos indicado, la ley estipula que solo son herederos forzosos los descendientes y los ascendientes, a ellos hay que reservar obligatoriamente la legítima. Si los hubiera, los hermanos solo podrían heredar la parte de libre disposición.

Ahora bien, si no hay hijos ni padres, la persona puede legar sus bienes a quien considere oportuno ¿Qué significa? Que en el testamento puede dejar sus posesiones o activos financieros a sus hermanos o solo a alguno de ellos. Otra posibilidad es que decida hacerlo a otra persona o personas con las que no le unían vínculos familiares, si es así, los hermanos no podrán reclamar la herencia.

Por eso es importante saber si existe o no testamento. Para ello hay que solicitar un certificado de actos de última voluntad a partir de los 15 días posteriores al fallecimiento de la persona. Si la respuesta es positiva, los hermanos deberán ir a la notaría en la que se firmó o se depositó y solicitar una copia.

En ese caso, es posible que el notario compruebe que el interesado figura en el testamento. Si no es así, lo más seguro es que rechace dar la copia. Pero, si la persona sí figura como beneficiario, solo habrá que seguir los trámites habituales para solicitar la herencia, pagar los impuestos correspondientes e inscribir a su nombre los bienes heredados.

En cualquier caso, un abogado especializado en derecho sucesorio es quien mejor puede ayudarnos en un proceso que no es complicado, pero a veces muy desagradable cuando, por ejemplo, no heredan todos los hermanos.

Qué hacer cuando no existe testamento

Es la segunda hipótesis, tal vez incluso la más habitual. Una vez que se ha comprobado que el fallecido no otorgó testamento y que somos herederos, lo primero que hay que hacer es la declaración de herederos ante el juzgado correspondiente.

Para ello es necesario aportar toda una serie de documentación: certificado de defunción y certificado negativo de la existencia de testamento, certificado de nacimiento de los hermanos, certificado de matrimonio y de defunción de los padres…A veces puede resultar realmente engorroso hacer todo el papeleo, es fácil perderse en él, por eso un buen consejo es dejarlo en manos de expertos en herencias.

Y es un buen consejo porque aún hay que hacer una distinción: no heredan por igual los hermanos que tienen un vínculo doble (hijos de mismo padre y madre) que los que solo comparten un progenitor, el porcentaje de la herencia para estos últimos es menor.

Todo lo que está relacionado con herencias entre hermanos tiene, como hemos visto, infinidad de matices que pueden hacer que la situación varíe considerablemente de unos casos a otros. Por eso hay que dejarse guiar siempre por buenos profesionales en la materia.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Fernando Camacho ha sabido aprovechar su formación en derecho civil para convertirse en una de las referencias de este campo acumulando casos de éxito y clientes satisfechos. Durante 14 años de intensa experiencia ha conseguido convertirse en el abogado más relevante de los casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su primer objetivo, la satisfacción de sus clientes.
Fernando Camacho

Fernando Camacho

Fernando Camacho ha sabido aprovechar su formación en derecho civil para convertirse en una de las referencias de este campo acumulando casos de éxito y clientes satisfechos. Durante 14 años de intensa experiencia ha conseguido convertirse en el abogado más relevante de los casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su primer objetivo, la satisfacción de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *