0

Herencia sin testamento Madrid: Hacer frente a una sin fin de dudas

Herencia sin testamento en Madrid: ¿Y ahora que hacemos?

Fernando Camacho - Herencia sin Testamento en Madrid

Desgraciadamente en nuestra cultura, la herencia se asocia ineludiblemente a la muerte, y es por esto y por el dolor que psicológicamente produce mucha gente no se plantea hacer testamento, por ello no encontramos con más de una herencia sin testamento en Madrid. Lo ideal sería que los padres hablaran con los hijos o si no los hubiera con sus familiares, puesto que las herencias deben ser conocidas por ellos, pues un día habrán de hacerle frente. Lo mejor sería hacer el testamento de modo consensuado con la familia, se que no es tarea fácil, pero si se consigue es garantía de tranquilidad para el futuro.

No exagero cuando digo que los pleitos familiares por herencias en mi despacho “vienen solos”, y además de dolorosos, no son recomendables ni deseables dada la larga duración de los mismos y conflictos que acarrea a las familias dejando heridas que tardan en curar.

Es común el caso del que quiere hacer testamento pero por una razón u otra lo va aplazando y aplazando hasta el final y es entonces en los momentos delicados y de dolor cuando aparece en las vidas de sus familiares “la herencia sin testamento o sucesión intestada”.

Y la pregunta que se hace la familia es: ¿y ahora que hacemos?. El quehacer de un abogado especialista en herencias es, ofrecer el mejor asesoramiento posible a mi cliente, tramitar la herencia hasta su finalización y por último y quizás lo más importante, mediar para evitar conflictos y resolver los que ya se hayan planteado.

El caso común de herencia sin testamento en Madrid

Herencia sin Testamento Madrid

Les voy a contar un caso de los muchos que atiendo en el día a día de mi despacho sobre herencia sin testamento en madrid:

“La Sra. Marta R. llego a mi despacho tras la defunción de su esposo Antonio Z., casados y con tres hijas. Los bienes del matrimonio eran en el momento de la defunción de Antonio, tres apartamentos en la playa y una casa en la montaña. Pero la relación entre padres e hijas nunca fue demasiado buena y ahora el deseo de las hijas es poder disfrutar de la herencia de su padre, vendiendo los cuatro inmuebles, para posteriormente repartirse el importe de la venta”, Marta acude a mi despacho en busca de consejo legal y yo en esos momentos la asesoro jurídicamente y le indico a grandes trazos los pasos que seguiré:

  • En primer lugar, es necesario llevar a cabo la localización testamentaria, puesto que no es extraño que los familiares ignoren si en verdad existe testamento o no, para ello será preciso solicitar la certificación que expide el Registro General de Ultimas Voluntades, sito en el Ministerio de Justicia. La certificación nos indicará si Antonio otorgó o no testamento, el lugar, la fecha y el notario autorizante.
  • En segundo lugar, la Declaración de herederos. Dicha declaración resulta un documento de suma importancia en las herencias sin testamento en madrid, puesto que se convierte en título sucesorio cuando no existe testamento y su resolución determina quienes son los declarados como herederos y su cuota hereditaria, existen dos clases de Declaración de herederos, la Judicial y la Notarial.

Llegados a este punto le plantee a Marta dos procedimientos para proceder a la práctica de la partición hereditaria:

El procedimiento extrajudicial, el cual se lleva a cabo cuando todos los herederos por unanimidad y sin excepción están de acuerdo en el proceso de partición de la herencia. De esta manera la partición de la herencia se lleva a cabo mediante las siguientes acciones:

  1. La formación del inventario, que se divide en dos partes, el activo, en el que se contabilizan todos los bienes sean de la naturaleza que sean, derechos y acciones del difunto, y el pasivo, en el que se incluyen todas las deudas de cualquier índole que existan contra la herencia, valoradas monetariamente.
  2. El avalúo, procedimiento mediante el cual, los herederos de común acuerdo o con la ayuda de peritos, asignan un valor a cada uno de los bienes.
  3. La Liquidación de la herencia.Se desarrolla con los valores del activo y del pasivo de la herencia y con la diferencia, sabremos el total del haber hereditario que habrá de ser repartido entre las herederas, en este caso, en proporción a las cuotas hereditarias que tengan, que están delimitadas en la declaración de herederos, en este caso.
  4. La partición de la herencia, que se llevará a cabo formado lotes con los bienes del activo adjudicados a las herederas, o para el pago de deudas en caso de que existieran.

El procedimiento judicial,que se desarrolla en el ámbito de los Tribunales competentes.

Finalmente la solución pasó por una intensa negociación con todas las partes llegando a un acuerdo que ahorró a Marta y a sus hijas, dolor, tiempo y los 4.500€ que hubiera supuesto un litigio interminable. Esta situación se podía haber evitado con un simple testamento.

¿ Porque un abogado especialista?

Por que se necesita un abogado especialista para realizar una herencia sin Testamento Madrid

En mi despacho de Abogado de Herencias en Madrid, estos casos están al orden del día. Mi consejo esque confié en un abogado especialista, pues nosotros los abogados recibimos formación en todas las áreas del derecho, pero posteriormente por nuestra personal decisión o bien porque nuestros clientes nos dirigen a unos casos determinados, acabamos siendo especialistas en alguna rama del Derecho.

Mis consejos son: consulte con un abogado especialista y haga testamento. Si no tuviera hijos, haga testamento a favor de su pareja, a favor de sus hermanos, de sus padres, de sus sobrinos. Ellos serán los beneficiarios de su herencia, será una herencia testada.

El abogado especialista es similar a un médico especialista, tiene más habilidad para advertir problemas que le pueden acuciar y anticiparse a sus necesidades, así como mayores posibilidades de obtener un resultado favorable a sus intereses.

O coloquialmente como decía mi abuela “el que sabe de todo, no sabe de nada”.

Recomendación

Haga testamento, pues por muy poco dinero evitara a su familia más dolor, problemas y malentendidos. El testamento no es sólo un acto jurídico individual por el cual una persona determina quienes han de ser sus herederos y sino que además dispone como quiere que sean repartidos sus bienes cuando fallezca, una herencia testada es la mejor opción, es quizás el último acto de amor.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Fernando Camacho ha sabido aprovechar su formación en derecho civil para convertirse en una de las referencias de este campo acumulando casos de éxito y clientes satisfechos. Durante 14 años de intensa experiencia ha conseguido convertirse en el abogado más relevante de los casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su primer objetivo, la satisfacción de sus clientes.
Fernando Camacho

(Admitimos clientes de: Móstoles, Getafe,  Leganés, Las  Rozas, etc.)

Fernando Camacho

Fernando Camacho ha sabido aprovechar su formación en derecho civil para convertirse en una de las referencias de este campo acumulando casos de éxito y clientes satisfechos. Durante 14 años de intensa experiencia ha conseguido convertirse en el abogado más relevante de los casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su primer objetivo, la satisfacción de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *