0

Qué hay que saber cuando se encuentra con herencias sin testamento en Madrid

Herencias sin testamento en Madrid

Marta Heras - Herencias sin testamento en MadridComo abogado de herencias en Madrid, las herencias sin testamento en Madrid suelen ser casos que, afortunadamente, me encuentro cada vez menos. El descenso en el número de estos asuntos implica que las personas son conscientes de las dificultades que puede suponer una herencia sin testamento al cónyuge o una herencia sin testamento a hermanos y, sobre todo, los trámites de esa herencia sin testamento.

El hecho de que desciendan las herencias sin realizar testamento significa que los clientes eligen realizar un testamento. Como abogado experto en herencias y sucesiones, he notado un incremento en las consultas jurídicas para otorgar testamento. Considero dicho aumento un aspecto positivo puesto que, con un testamento, se pueden evitar muchos conflictos futuros entre herederos.

La sucesión intestada o “ab intestato”

La sucesión intestada hace referencia a la herencia sin testamento en el código civil. El Código Civil establece que, cuando una persona fallece sin testamento o bien éste ha sido declarado nulo o el testamento ya no tiene validez, se abre la sucesión intestada. Asimismo, también estipula las personas que pueden ser los herederos (llamados herederos legales).

Los herederos serán los familiares más próximos al fallecido. Para poder determinar los mismos, se debe tener en cuenta el parentesco en línea recta (son descendientes entre sí) y el parentesco en línea colateral (no son descendientes entre sí sino que tienen un ascendiente común como un abuelo). En el caso que no exista ningún pariente, la legislación establece que será heredero el Estado español.

Para realizar la declaración de herederos,se puede acudir al Notario del lugar donde la persona fallecida ha tenido su último domicilio (en el supuesto de familiares en línea recta) o a un proceso judicial (para el caso de familiares en línea colateral). Sin embargo, en el caso que los herederos no estén de acuerdo sobre cómo repartir la herencia, la solución no es tan sencilla o simple.

Herencias sin testamento en Madrid

Los herederos se ponen de acuerdo o no se están de acuerdo sobre cómo repartir la herencia

En el caso que los herederos se pongan de acuerdo para dividir la herencia, tendrán que ir a un notario y liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de plusvalía si existen bienes inmuebles. Sin embargo, puede pasar que no se pongan de acuerdo en cómo distribuir la herencia, por lo que deberán acudir a la vía judicial y el juez procederá a designar a un contador-partidor para que divida la herencia.

Acudir a un procedimiento judicial debe ser la última opción para los herederos, debido al desgaste emocional y económico que puede llegar a suponer un proceso judicial.En estos casos, es muy importante la figura del abogado, dado que puede intentar acercar las posiciones de los herederos y solucionar el conflicto hereditario, evitando iniciar un procedimiento judicial.

El caso de una herencia sin testamento en Madrid

Recuerdo un caso de hace un mes sobre una herencia sin testamento. Vino a mi consulta Laura T.D. porque su padre, Pedro T.I., había fallecido hacía dos semanas sin haber realizado testamento. Pedro T.I. era propietario de dos inmuebles, valorados en 2.000.000 €cada uno. Laura T.D. tenía dos hermanos que no estaban de acuerdo en quedarse con los inmuebles sino que los querían vender directamente y repartirse el dinero obtenido en esa venta.

Ante esta situación, Laura T.D. me consultó la viabilidad de acudir a un procedimiento judicial para repartir la herencia de su padre entre ella y sus dos hermanos. Laura T.D. se mostraba verdaderamente dispuesta a interponer una demanda reclamando la división de la herencia sin testamento.

Como abogado con amplia experiencia en herencias y sucesiones, le recomendé intentar alcanzar un acuerdo con sus hermanos y evitar un proceso judicial, que sería largo y costoso. Invité a Laura T.D. y a sus dos hermanos a una reunión para tratar el conflicto hereditario. A causa de mi experiencia como abogado sucesorio, también he desarrollado habilidades mediadoras y de negociación ante conflictos hereditarios.

Laura T.D. un caso de una herencia sin testamento en Madrid

La celebración de la reunión entre Laura T.D. y sus dos hermanos

Llegó el día de la reunión. Laura T.D. y sus dos hermanos asistieron puntualmente a la misma con la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio para todos. Ejercí una actividad mediadora, dirigida a que los tres entendieran las posiciones de cada uno.

Por un lado, los hermanos de Laura T.D. debían comprender las razones por las que Laura T.D. no quería vender los dos inmuebles (por razones sentimentales) y, por otro, Laura T.D. debían entender porqué sus hermanos querían vender ambos inmuebles (porque no podían mantener económicamente los dos edificios).

Al cabo de cuatro horas, alcanzaron un acuerdo: Laura T.D. sería la propietaria de uno de los inmuebles mientras que sus hermanos venderían el otro inmueble y se repartirían el dinero obtenido con la venta. Dirigiendo adecuadamente la reunión, conseguí que mi cliente, Laura T.D., fuera propietaria de un inmueble valorado en 1.500.000 € y que no se viera perjudicada la relación con sus hermanos.

Con el caso de Laura T.D. se muestra la importancia de la intervención de un abogado en asuntos hereditarios. El abogado debe ser un letrado especializado en sucesiones, en tanto que tendrá experiencia en casos de conflictos hereditarios, sobretodo cuando la persona fallece sin haber otorgado testamento. Como he mencionado al principio, recomiendo otorgar testamento para evitar que los herederos tengan complicaciones o dificultades para dividir la herencia.

Marta Heras

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.
Marta Heras

(Defendiendo con éxito a clientes también de: Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid, etc.)

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *