0

Herencias y Testamento abierto en Madrid. Cuando acudir a un profesional se torna necesario.

Herencias y Testamento abierto en Madrid

Marta Heras - Testamento abierto en MadridHablar de herencias y testamentos es hablar de derecho de sucesiones, el cual regula la sucesión que se activa como consecuencia de la muerte de una persona, denominada testador, produciendo la transmisión de una serie de bienes. Este proceso, en principio tan simple, suele ser motivo de disputa entre los beneficiarios de dichos bienes. Como abogado de herencias he visto numerosos casos sobre testamento abierto en Madrid que suelen necesitar de la asistencia de un profesional en la materia para su resolución.

Puede que se esté preguntando,  ¿qué es un testamento abierto? Simplemente decir que es uno de los tipos de testamento que se pueden realizar conforme al ordenamiento jurídico español; el cual, tiene la característica de que su contenido es conocidocon anterioridad al fallecimiento de la persona, en contra del testamento cerrado, cuyo contenido solo se puede conocer tras el fallecimiento del testador.

Y ahora que sabemos qué es un testamento abierto, se preguntará, ¿cómo hacer un testamento abierto? Para ello no hay nada más que seguir un proceso muy sencillo; acudir a un notario con la presencia de testigos ante los cuales se realiza una escritura en la que se establece cómo se va a realizar el reparto de bienes; por supuesto, respetando la prelación que establece la ley y el concepto y cantidades de legítima, extremos para los cuales es necesario contratar los servicios de un especialista en la materia.

Testamento abierto en Madrid, un proceso que tiende a complicarse.

Sin embargo, como hemos comentado, este proceso tan simple y favorecedor para los implicados, si se tiene conocimiento de su redacción de antemano, suele venir acompañado de una serie de problemas y disputas. Uno de los problemas que nos encontramos los especialistas en testamentos abiertos en Madrid ante este tipo de contratos, es el que se da cuando se sospecha que el testador no está en plena capacidad de sus facultades al realizar dicho testamento considerándose además que ha sido influenciado por una de las partes beneficiadas en su redacción.

Esto es precisamente lo que le sucedió a mi cliente E.U.L. Ante el fallecimiento de su hermano sin descendencia el día 03.06.2012, mi cliente fue nombrado heredero junto a sus otros 3 hermanos; disponiendo para mi cliente un porcentaje de un 10% del total de la herencia, quedando sospechosamente perjudicado en comparación al resto de sus hermanos.

Testamento abierto en Madrid

Ante esta situación, E. U. L. acudió a mi despacho al conocer mi experiencia en testamentos .Inmediatamente me puse con el caso y observé que en la escritura donde se recogía el testamento, el notario  había establecido que el testador no había podido firmar por sí mismo por problemas de movilidad y ausencia de los reflejos necesarios para ello; siendo la escritura firmada por los testigos. Parecía un caso de ausencia de capacidad para otorgar escritura pública, agravada por la situación de que los testigos firmantes eran los mayores beneficiados con el cambio de testamento.

Con esta información se decidió acudir a la vía judicial solicitando la nulidad de dicha escritura por defecto de forma al considerar que la ausencia de firma por parte del testado involucraba la ausencia de capacidad en sus facultades, otorgando consecuentemente validez al testamento anterior en el que se repartía la herencia a partes iguales entre los cuatro hermanos.

Tras un largo litigio y sendas instancias se consiguió reconocer que el testamento abierto presentaba defectos de forma insalvables y por lo tanto no era válido; dándose consecuentemente validez al testamento otorgado anteriormente, implicando un ingreso una vez liquidado y sin cargas de 51.052 € para mi cliente.

 

Herencias Pro-Indiviso. Un caso que nace con complicaciones.

Este caso que hemos visto es un caso típico donde se ha de acudir a la vía judicial, pero existen otros muchos motivos que requieren acudir a un especialista en la materia de sucesiones, por ejemplo, cómo hacer un testamento, como impugnar un testamento o, recordando otro caso, como administrar un testamento.

En este caso, mi cliente, J.A.R., heredóel 12.04.2011 de manera pro-indivisa, junto a dos de sus primos, un terreno catalogado como urbanizable según el PGOU de la localidad. Por motivos administrativos previos, mi cliente había sido cargado por el ayuntamiento con los gastos asociados a dicho terreno durante los 3 años previos a la muerte del testador, situación que, conforme a la vía administrativa agotada, debía seguir así hasta el reparto de la herencia y su posterior liquidación.

v

 

Ante esta situación declara desventaja económica para mi cliente, sus primos, al no estar conformes con el reparto de la herencia, decidieron no aceptar la solicitud de liquidación.

Ante esta situación, mi cliente acudió a mi despacho pues no consideraba justo el hecho de que él debiera hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de dicho terreno, siendo esto usado para repercutir negativamente en la economía de mi cliente a modo de venganza.

Con la vía administrativa agotada, tuvimos que acudir código civil que en su artículo 392 establece quese podía constituir una comunidad por el tiempo a haber, donde la titularidad de los gastos se rotaría de manera anual entre los copropietarios no pudiéndose ninguno de ellos negarse a tal constitución y la consecuente carga económica.

Con esta información, se realizó en tiempo y forma dándole la publicidad necesaria, pasando la titularidad al año entrante al copropietario de mayor edad rotándose anualmente los gastos, y por ende, dejando mi cliente de ser el económicamente agraviado en un total de 1.632 € anuales.

Como ve, son numerosos y variados los casos por lo que es importante acudir a un autentico abogado de herencias.

Marta Heras

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.
Marta Heras

(Admitimos clientes de: Alcorcón, Parla, Torrejón de Ardoz, etc.)

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *