0

Todo sobre la donación de efectivo de padres a hijos Madrid

Una práctica que se ha vuelto común es la donación de efectivo de padres a hijos Madrid, quienes en vida esperan poder tener la tranquilidad de que sus hijos tienen un respaldo económico para su formación o permanencia estable.

La concreción de esta decisión debe estar asesorada por abogados de herencias, puesto que las sucesiones hereditarias y las donaciones están estrechamente relacionadas. La Hacienda Pública siempre estará pendiente de estas transacciones y aplicar el impuesto correspondiente.

Herencias y donaciones una relación jurídica

La herencia se puede definir como todas las obligaciones y derechos que recibes de un individuo fallecido, por lo tanto son todos los bienes muebles, inmuebles y dinero que recibe un hijo por la muerte en este caso de un padre. Pueden ser definidas por testamento previo o según como lo establece la Ley de sucesiones hereditarias de España.

Por otro lado, las donaciones se hacen en vida y se definen como el traspaso de un bien a un beneficiario, en este caso el padre le otorga dinero a su hijo, puede sonar muy sencillo pero es un proceso en el cual debe intervenir un notario para hacer público el traspaso de los bienes.

La Hacienda Pública es la encargada de procesar los casos de herencia y donaciones, estableciendo los montos de IRPF que correspondan a este tipo de transacciones, por lo general muy elevados.

Cabe destacar que la donación de efectivo de padres a hijos pasa a formar parte del testamento, por lo tanto cuando toque la repartición de la herencia esta donación afecta la cuota parte correspondiente al beneficiario, bien sea si excede o no de lo que le corresponde como carga legitima.donaciones en efectivo padres a hijos

Asesoría legal adecuada en donaciones de efectivo

Las donaciones son actos jurídicos donde el donatario debe ser capaz jurídicamente de realizar la donación, no son válidos los casos de menores de edad o personas que fueron declaradas incapaces. Existen muchos errores comunes en este tipo de transacciones o muchas malas prácticas que pretenden evadir impuestos y terminan con problemas más grandes.

Las donaciones son irrevocables, solo algunos casos particulares donde la aparición de algún hijo no reconocido o que se creía muerto puede darle un giro a una donación que estuviere incluida en el testamento.

Pretender perjudicar a un hijo y beneficiar a otro por medio de una donación en vida es uno de los errores que se comete, existe una figura jurídica llamada “la legitima” que otorga el derecho de recibir a los hijos del causante de la herencia una cuota irrevocable de los bienes.

La única forma en que alguien no puede heredar es que sea declarado indigno por un juez, para ser declarado como tal la persona tuvo que atentar con la vida del causante, contribuir al desgaste físico y moral de la persona entre otros aspectos legales.

Recuerda entonces que un abogado de herencia puede asesorarte para cumplir con los requisitos legales y darte la tranquilidad de una buena gestión profesional.

Contratos de préstamo entre particulares, revisión con lupa por parte de hacienda

Muchas veces se pretende engañar a Hacienda con contratos de préstamos, cuando el trámite es una donación particular, a estos casos se les examina con mucho detenimiento puesto que son una señal de evasión de impuestos, problemas de este índole sufrió la monarquía española en el 2004-

El Rey Juan Carlos hizo un préstamo a su hija Cristina por 1.200.000 Euros para adquirir “El palacete”, la fiscalía realizó las investigaciones para determinar si el documento era una donación.

El estado incluso ha creado bonificaciones especiales para las donaciones de este tipo, de tal manera que se cumplan las formalidades legales que se establecen, de tal manera que se pueden ahorrar una buena suma de dinero con la experiencia de un profesional en donación de efectivo de padres a hijos en Madrid.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Fernando Camacho ha sabido aprovechar su formación en derecho civil para convertirse en una de las referencias de este campo acumulando casos de éxito y clientes satisfechos. Durante 14 años de intensa experiencia ha conseguido convertirse en el abogado más relevante de los casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su primer objetivo, la satisfacción de sus clientes.
Fernando Camacho

Fernando Camacho

Fernando Camacho ha sabido aprovechar su formación en derecho civil para convertirse en una de las referencias de este campo acumulando casos de éxito y clientes satisfechos. Durante 14 años de intensa experiencia ha conseguido convertirse en el abogado más relevante de los casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su primer objetivo, la satisfacción de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *