0

Impugnar testamento en Madrid: La tarta tiene porciones de diferentes tamaños.

Impugnar testamento en Madrid

Impugnar testamento en Madrid - Marta HerasConocer el contenido de un testamento nunca está exento de sorpresas para los herederos; ya sea porque sus expectativas no se han visto satisfechas o porque descubren personas con las que nunca imaginaron compartir “la tarta” del testador o difunto y la aceptación y adjudicación de la herencia puede dar lugar a disputas familiares que darán lugar a impugnar testamento en Madrid.

Así, los Tribunales de justicia están llenos de hermanos, sobrinos, tíos y gente ajena al círculo familiar del difunto que después de llevar años de apegada convivencia, se ven inmersos en un largo y costoso procedimiento judicial no exento de trabas.

Sin embargo, para llevar a cabo esta acción judicial se ha de contar con un abogado especializado en herencias, ya que estos procedimientos son de una gran complejidad y requieren de una defensa acreditada y experimentada para poder presentar una demanda judicial con la finalidad de impugnar un testamento. El primer paso, es acudir a un abogado especializado en herencias y sucesiones que será quien nos comunique la viabilidad del procedimiento judicial.

Para que pueda asegurar la viabilidad del asunto es recomendable recopilar toda la documentación oficial sobre las propiedades que poseía el difunto y una copia autorizada del testamento objeto de impugnación para la consulta de asesoramiento jurídico.

Lo primero que se revisa son los defectos formales del testamento, como la ausencia del número correcto de testigos por ejemplo, las irregularidades de fondo o, la causa más común de todas: los vicios del consentimiento. Estos vicios pueden tener 2 orígenes distintos: que el difunto plasmara su voluntad en el testamento bajo amenazas, coacciones o algún otro elemento que le impidiera decidir libremente sobre la disposición de sus bienes o bien porque el difunto o testador carecía de las capacidades mentales en el momento de hacer el testamento.

Impugnar testamento en Madrid

En este sentido, la carga de la prueba corresponde a los herederos que, según su criterio, han resultado perjudicados de manera ilegítima en el testamento impugnado y suele ser una tarea muy complicada ya que deben acreditar que en el momento exacto en el cual dispuso el reparto de sus bienes, su voluntad se encontraba viciada por agentes externos o por enfermedades que deben ser acreditadas en un informe médico y ratificadas en sede judicial en el transcurso del procedimiento judicial.

Caso real al impugnar testamento en Madrid

En este mismo año, asesoramos a la Sra. C.M.H, quién acudió a nuestro despacho con la intención de impugnar el testamento de su padre para igualar la mejora asignada a su hermana pequeña. En este testamento, se hallaba inmersa una cláusula en la cual el difunto sancionaba a aquel familiar que quisiera contradecir su voluntad con el reparto y la posterior atribución de sus bienes acudiendo a los Tribunales, y dicha sanción consistía en limitar la asignación en exclusiva a la cuota que en concepto de legítima estricta le correspondiera, según nuestra legislación, arrebatándole la mejora determinada en el testamento y repartiéndola entre el resto de los herederos.

No exenta de doctrina y jurisprudencia contradictoria sobre la validez de la cláusulas denominadas cautelas socini, asesoramos a la cliente, con la transparencia que nos caracteriza, ya que la legislación española en materia de sucesiones, no permite el establecimiento de cláusulas que sean contrarias a lo establecido en la normativa vigente y algunos juristas interpretaban que la citada condición contrariaba el derecho de todo heredero de impugnar el testamento en defensa de sus intereses. Sin embargo, la corriente contradictoria defendía la voluntad del difunto siempre que se mantuviera los derechos básicos que de manera obligatoria exige nuestra normativa.

Así, y durante el transcurso del estudio del caso en cuestión y del análisis pormenorizado de la documentación facilitada por el cliente, el Tribunal Supremo, mediante sentencia de fecha 17 de enero de 2014 por el pleno de la Sala de lo Civil, ratificó, sentando jurisprudencia, al declarar la absoluta validez de las mentadas cautelas socini y que se encuentran inmersas habitualmente en los testamentos. Con lo que gracias a nuestra cautela y nuestro celo por asegurar el éxito en la defensa del asunto, la Señora C.M.H se ahorró mucho tiempo, dinero y desazones al replantearse la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial que le pudiera hacer perder la nada despreciable cantidad de 59.547,87€.

Impugnar testamento en Madrid para obtener la declaracion judicial de bienes colacionables

Otro de los motivos más comunes y complejos por los cuales se acude a los Tribunales es cuando el algún heredero insta la impugnación del testamento con la finalidad de obtener la declaración judicial de bienes colacionables del difunto a la masa hereditaria; es decir, exigir al heredero forzoso a traer a la masa hereditaria bienes o valores que hubiese recibido del difunto mientras este vivía, ya fuera por donación u otro título para que formen parte de la masa hereditaria y esta se reparta de manera igualitaria entre todos los herederos.

Este clásico motivo que aparece tras la lectura del testamento, en muchas ocasiones, se debe a una falta de asesoramiento del difunto ya que en su debido momento no se asesoró debidamente con un abogado especialista en herencias y sucesiones sin que le advirtiera sobre esta circunstancia antes de desprenderse de los bienes patrimoniales en vida. De todas maneras, debemos puntualizar que si la transferencia patrimonial del bien cedido en vida al heredero se realizó de buena fe y cumpliendo con las exigencias legales, podría no declararse bien colacionable.

Es importante resaltar que el plazo máximo estipulado legalmente para impugnar un testamento se produce a los 15 años desde la fecha del fallecimiento del testador o desde el momento en que se pudo obtener la copia autorizada del testamento, pasado este plazo prescribirá la acción.

Marta Heras

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias.
Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones.
La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.
Marta Heras

(Cuento con clientes de toda la provincia: Torrejón de Ardoz,  Alcalá de Henares, Alcorcón, etc.)

Marta Heras

Abogada experta en la categoría senior, Marta Heras ofrece uno de los mejores servicios para resolver sus asuntos relacionados con herencias. Son más de 14 años los que han convertido a esta abogada en una de las principales especialistas en procesos relacionados con Herencias y sucesiones. La resolución con éxito de innumerables casos concede a sus clientes la satisfacción que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.